Las nueces y sus beneficios de salud

Las nueces y sus numerosos beneficios en el ámbito del deporte

 

Las nueces son consideradas como un superalimento ya que tiene excelentes propiedades beneficiosas para la salud, la mayoría de los deportistas ha hecho uso alguna vez de sus propiedades energéticas pudiendo evitar alguna “pájara” durante el ejercicio; ponerte a punto para tus entrenamientos o ayudarte a recuperarte.

 nueces para los deportistas

Propiedades de las nueces para los deportistas:

 

Su contenido en omega 3 hace que este fruto seco tenga un efecto antioxidante para las células de nuestro organismo y antiinflamatorio post- entreno (recuperar).


Su alto contenido en fibra hace que sus carbohidratos se consuman de forma más lenta, por lo que son una excelente fuente de energía previa a la práctica deportiva o cuando necesitamos tener energía durante más tiempo porque nos toque rodaje largo de bici o de running por tener índice glucémico bajo.

Nos protegen del estrés del esfuerzo físico gracias a su contenido en vitamina E que ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno. Además, son una fuente importante de minerales muy necesarios en la dieta del deportista: potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio. Los minerales ayudan a preservar la salud y el funcionamiento de nuestros huesos, articulaciones y músculos. 

Además de estas funciones relacionadas directamente con la práctica deportiva, ayudan a controlar el colesterol por su contenido en omega 3. Regulan el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra combatiendo así el tan temido estreñimiento. Potencian el sistema inmunológico ayudado al organismo ante agentes externos. Destacar, también su capacidad de mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.

 

En 2016 un estudio del Journal of the American Heart Association determinó que incorporar grasas insaturadas a una dieta saludable, como son las nueces, tenía los mismos efectos de pérdida de peso que los de una dieta pobre en grasas y gran cantidad de carbohidratos.

 

Existen diferentes tipos de nueces dependiendo de su procedencia, cultivo… Nueces de California; Pecanas; Nueces de Castilla y Nueces de Cedro.

 
Salvo que seas alérgico a los frutos secos, cada vez tienes menos motivos para no incluir este completo alimento en tu dieta.
Juan Luis Manrique
Graduado en Ciencias del Deporte .